Qué dice el artículo 6 de la Ley General de educación?

Contents

Artículo 6o. – La educación que el Estado imparta será gratuita. Las donaciones o cuotas voluntarias destinadas a dicha educación en ningún caso se entenderán como contraprestaciones del servicio educativo.

¿Qué dice la Ley General de la educación?

Su objeto es regular la educación que imparta el Estado -Federación, Estados, Ciudad de México y municipios-, sus organismos descentralizados y los particulares con autorización o con reconocimiento de validez oficial de estudios, la cual se considera un servicio público y estará sujeta a la rectoría del Estado.

¿Qué es el artículo 57?

La pérdida fiscal se obtendrá de la diferencia entre los ingresos acumulables del ejercicio y las deducciones autorizadas por esta Ley, cuando el monto de estas últimas sea mayor que los ingresos.

¿Qué artículo dice que la educación debe ser laica gratuita y obligatoria?

Artículo 3o.- Toda persona tiene derecho a la educación. El Estado -Federación, Estados, Ciudad de México y Municipios- impartirá y garantizará la educación inicial, preescolar, primaria, secundaria, media superior y superior.

¿Qué es la Ley 115 de educación?

La presente Ley señala las normas generales para regular el Servicio Público de la Educación que cumple una función social acorde con las necesidades e intereses de las personas, de la familia y de la sociedad.

¿Qué dice el artículo 7 de la Ley General de Educación?

Artículo 7.



Promover mediante la enseñanza el conocimiento de la pluralidad lingüística de la Nación y el respeto a los derechos lingüísticos de los pueblos indígenas. Fomentar actitudes solidarias y positivas hacia el trabajo, el ahorro y el bienestar general.

INTERESANTE:  Dónde está consagrado el derecho a la educación?

¿Qué dice el artículo 8 de la Ley General de Educación?

Asimismo, el artículo 8 establece el criterio que tanto el Estado como sus organismos descentralizados deberán utilizar para la impartición de la enseñanza en los niveles primaria, secundaria, normal y demás, para la formación de maestros de educación básica.

¿Qué dice el artículo 59 de la ley General de educación?

Artículo 59° Los particulares que presten servicios de educación básica -incluyendo la educación especial- por los que se impartan estudios sin reconocimientos de validez oficial, deberán llevar la leyenda “estos estudios carecen de validez oficial” en su correspondiente documentación y publicidad.

¿Qué dice el artículo 13 de la ley General de los derechos de Niñas Niños y Adolescentes?

Artículo 13. Para efectos de la presente Ley son derechos de niñas, niños y adolescentes, de manera enunciativa más no limitativa, los siguientes: I. Derecho a la vida, a la paz, a la supervivencia y al desarrollo; II.

¿Qué dice el artículo 52 de la ley General de educación?

Artículo 52.



En días escolares, las horas de labor escolar se dedicarán a la práctica docente y a las actividades educativas con los educandos, conforme a lo previsto en los planes y programas de estudio aplicables.

¿Qué dice el Artículo 27 derecho a la educación?

27 de la Constitución de la República establece que la educación debe estar centrada en el ser humano y garantizará su desarrollo holístico, en el marco del respeto a los derechos humanos, al medio ambiente sustentable y a la democracia; será participativa, obligatoria, intercultural, democrática, incluyente y diversa, …

¿Cómo docente que debo saber del artículo 3?

El Artículo 3° Constitucional dice que toda la educación que imparta el Estado será gratuita, esto significa que todos los servicios educativos que otorgue el gobierno no tendrán costo; por eso, el trabajo de los maestros y las maestras, la construcción y mantenimiento de los edificios escolares, la entrega de libros …

¿Cuál es la ley que protege a los estudiantes?

La Ley 115 de 1994 (Ley General de Educación), de conformidad con el artículo 67 de la Constitución Política, define y desarrolla la organización y la prestación de la educación formal en sus niveles de preescolar, básica (primaria y secundaria) y media, no formal e informal.

¿Qué dice el artículo 23 de la Ley General de educación?

ARTÍCULO 23. ÁREAS OBLIGATORIAS Y FUNDAMENTALES. Para el logro de los objetivos de la educación básica se establecen áreas obligatorias y fundamentales del conocimiento y de la formación que necesariamente se tendrán que ofrecer de acuerdo con el currículo y el Proyecto Educativo Institucional.

¿Qué dice el artículo 142 de la Ley 115?

Obligatoriedad del Gobierno Escolar. Todos los establecimientos educativos deberán organizar un gobierno para la participación democrática de todos los estamentos de la comunidad educativa, según lo dispone el artículo 142 de la Ley 115 de 1994.

¿Qué es la Ley 1620 de convivencia escolar?

Derecho del Bienestar Familiar [LEY_1620_2013] Por la cual se crea el Sistema Nacional de Convivencia Escolar y Formación para el Ejercicio de los Derechos Humanos, la Educación para la Sexualidad y la Prevención y Mitigación de la Violencia Escolar.

¿Qué dice el artículo 13 dela ley General de educación?

– Todo individuo tiene derecho a recibir educación de calidad y, por lo tanto, todos los habitantes del país tienen las mismas oportunidades de acceso al sistema educativo nacional, con solo satisfacer los requisitos que establezcan las disposiciones generales aplicables.

¿Qué dice el artículo 15 dela ley General de educación?

ARTICULO 15. – El ayuntamiento de cada municipio podrá, sin perjuicio de la concurrencia de las autoridades educativas federal y locales, promover y prestar servicios educativos de cualquier tipo o modalidad.

¿Qué dice el artículo 11 de la ley General de educación?

Artículo 11.



La educación formal en sus distintos niveles, tiene por objeto desarrollar en el educando conocimientos, habilidades, aptitudes y valores mediante los cuales las personas puedan fundamentar su desarrollo en forma permanente.

¿Qué dice el artículo 14 de la ley General de educación?

Artículo 14. V. Promover la participación de pueblos y comunidades indígenas en la construcción de los modelos educativos para reconocer la composición pluricultural de la Nación.

¿Qué dice el artículo 12 de la ley General de educación?

– Todo individuo tiene derecho a recibir educación de calidad y, por lo tanto, todos los habitantes del país tienen las mismas oportunidades de acceso al sistema educativo nacional, con solo satisfacer los requisitos que establezcan las disposiciones generales aplicables.

¿Qué dice el artículo 134 dela ley General de educación?

En cada entidad federativa, se podrá instalar y operar un consejo estatal de participación escolar en la educación, como órgano de consulta, orientación y apoyo. Dicho consejo, será integrado por las asociaciones de madres y padres de familia, maestras y maestros.

INTERESANTE:  Cuáles son las facultades que tiene el Poder Legislativo?

¿Qué dice el artículo 74 de la Ley General de educación?

Las autoridades educativas, en el ámbito de su competencia, promoverán la cultura de la paz y no violencia para generar una convivencia democrática basada en el respeto a la dignidad de las personas y de los derechos humanos.

¿Qué dice el artículo 51 de la Ley General de educación?

Artículo 51. – La autoridad educativa federal determinará el calendario escolar aplicable a toda la República, para cada ciclo lectivo de la educación básica y normal y demás para la formación de maestros de educación básica, necesarios para cubrir los planes y programas aplicables.

¿Qué dice el artículo 78 de la Ley General de educación?

Las madres y padres de familia o tutores serán corresponsables en el proceso educativo de sus hijas, hijos o pupilos menores de dieciocho años para lo cual, además de cumplir con su obligación de hacerlos asistir a los servicios educativos, apoyarán su aprendizaje, y revisarán su progreso, desempeño y conducta, velando …

¿Qué dice el artículo 32 de los derechos de los niños?

Artículo 32. Niñas, niños y adolescentes tienen derecho a una educación que respete su dignidad y les prepare para la vida en un espíritu de comprensión, paz y tolerancia en los términos del artículo 3o. de la Constitución.

¿Qué dice el artículo 46 de los derechos de los niños?

Artículo 46.



Garantía de presunción de inocencia, de conformidad con la cual se presume inocente mientras no se demuestre lo contrario. B. Garantía de celeridad, consistente en el establecimiento de procedimientos orales y sumarios para aquellos que estén privados de su libertad.

¿Qué dice el artículo 9 de los derechos del niño?

Artículo 9



Tal determinación puede ser necesaria en casos particulares, por ejemplo, en los casos en que el niño sea objeto de maltrato o descuido por parte de sus padres o cuando éstos viven separados y debe adoptarse una decisión acerca del lugar de residencia del niño.

¿Qué dice el artículo 72 dela Ley General de educación?

Artículo 72.



Tomará nota de los resultados de las evaluaciones que realicen las autoridades educativas, conocerá el desarrollo y la evolución del sistema educativo nacional, podrá opinar en asuntos pedagógicos, planes y programas de estudio y propondrá políticas para elevar la calidad y la cobertura de la educación.

¿Qué dice el artículo 132 de la Ley General de educación?

La autoridad de cada escuela pública de educación básica y media superior, vinculará a ésta, activa y constantemente, con la comunidad. La autoridad del municipio dará toda su colaboración para tales efectos.

¿Qué dice el artículo 130 de la Ley General de educación?

La organización y el funcionamiento de las asociaciones de madres y padres de familia, en lo concerniente a sus relaciones con las autoridades escolares, se sujetarán a las disposiciones que la autoridad educativa federal señale.

¿Qué nos dice el artículo 4?

El varón y la mujer son iguales ante la ley. Esta protegerá la organización y el desarrollo de la familia. Toda persona tiene derecho a decidir de manera libre, responsable e informada, sobre el número y el espaciamiento de sus hijos. Toda persona tiene derecho a la protección de la salud.

¿Qué dice en el artículo 4?

Artículo 4.



La Ley protegerá y promoverá el desarrollo de sus lenguas, culturas, usos, costumbres, recursos y formas específicas de organización social, y garantizará a sus integrantes el efectivo acceso a la jurisdicción del Estado.

¿Qué nos dice el artículo 9?

No se podrá coartar el derecho de asociarse o reunirse pacíficamente con cualquier objeto lícito; pero solamente los ciudadanos de la República podrán hacerlo para tomar parte en los asuntos políticos del país. Ninguna reunión armada, tiene derecho de deliberar.

¿Cuáles son los derechos de un alumno?

Mis derechos como estudiante:

  • 1) A recibir una formación integral que contribuya al.
  • 2) A que se respeten su identidad, integridad y dignidad.
  • 3) A que su dedicación, esfuerzo y rendimiento sean.
  • 4) A recibir orientación educativa y profesional.
  • 5) A que se respete su libertad de conciencia, sus.

¿Cuáles son los derechos de los alumnos en la escuela?

Tienes derecho a que tu esfuerzo y tu dedicación sean valorados y reconocidos con objetividad. Tienes derecho a recibir orientación escolar, formativa y profesional. Tienes derecho a participar en el funcionamiento y la vida de la escuela. Tienes derecho a reunirte en el centro, a asociarte, y a recibir información.

¿Cuáles son los derechos de los estudiantes?

Los derechos que cada 3 horas se les brinda libertades para que ellos puedan gozar de derechos como: el derecho de expresión y de asociación, derecho de igualdad y autonomía, derecho a la seguridad y la privacidad, derecho a tener un trato digno y respeto entre el profesor y el alumno.

INTERESANTE:  Cuáles son las universidades virtuales en Colombia?

¿Cuál es la Ley 30?

Créase el Sistema Nacional de Acreditación para las instituciones de Educación Superior cuyo objetivo fundamental es garantizar a la sociedad que las instituciones que hacen parte del Sistema cumplen los más altos requisitos de calidad y que realizan sus propósitos y objetivos.

¿Cuál es la importancia de la Ley 115?

La Ley General de Educación (Ley 115 de 1994) es un punto de partida necesario e ineludible para iniciar una reflexión profunda sobre la calidad de la educación en Colombia. En ella el concepto de formación integral del educando aparece como el hilo conductor y meta fundamental del proceso educativo (art.

¿Qué dice el artículo 67 de la Constitución Politica de Colombia?

Artículo 67. La educación es un derecho de la persona y un servicio público que tiene una función social; con ella se busca el acceso al conocimiento, a la ciencia, a la técnica, y a los demás bienes y valores de la cultura.

¿Qué dice el artículo 87 de la Ley 115?

Reglamento o manual de convivencia. Los establecimientos educativos tendrán un reglamento o manual de convivencia, en el cual se definan los derechos y obligaciones, de los estudiantes.

¿Qué propone el artículo 73 de la Ley General de Educación de 1994 con relación al PEI?

Todo establecimiento educativo debe elaborar y poner en práctica con la participación de la comunidad educativa, un proyecto educativo institucional que exprese la forma como se ha decidido alcanzar los fines de la educación definidos por la ley, teniendo en cuenta las condiciones sociales, económicas y culturales de …

¿Qué establece el Decreto 1290 de 2009?

Por el cual se reglamenta la evaluación del aprendizaje y promoción de los estudiantes de los niveles de educación básica y media.

¿Cuáles son las leyes que castigan el bullying?

Que la Ley 1620 de 2013, creó el Sistema Nacional de Convivencia Escolar y Formación para el ejercicio de los Derechos Humanos, la educación para la sexualidad y la prevención y mitigación de la violencia escolar.

¿Que estipula el artículo 2 dela ley 1620 del 2013?

Por la cual se crea el Sistema Nacional de Convivencia Escolar y Formación para el Ejercicio de los Derechos Humanos, la Educación para la Sexualidad y la Prevención y Mitigación de la Violencia Escolar.

¿Qué artículo habla sobre el acoso escolar?

Artículo 2320: “Toda persona es responsable no sólo de sus propias acciones, sino del hecho de aquellos que estuvieren a su cuidado. Así el padre, y a falta de éste la madre, es responsable del hecho de los hijos menores que habiten en la misma casa.

¿Qué dice el artículo 57 de la ley General de educación?

Artículo 57.



Proporcionar un mínimo de becas en los términos de los lineamientos generales que la autoridad que otorgue las autorizaciones o reconocimientos haya determinado; Cumplir los requisitos previstos en el artículo 55, y.

¿Qué dice el artículo 66 de la ley General de educación?

Artículo 66.



Son obligaciones de quienes ejercen la patria potestad o la tutela: Hacer que sus hijos o pupilos menores de edad, reciban la educación preescolar, la primaria y la secundaria; Fracción reformada DOF 10-12-2004.

¿Qué dice el acuerdo 16 06 21?

¿En qué consiste el acuerdo 2023-2024? El acuerdo 16/06/21 es un documento que establece los criterios necesarios para que los docentes puedan evaluar a los estudiantes en medio de la situación sanitaria actual y de esta forma dar por concluido el periodo escolar 2020-2021.

¿Cuáles son los artículos más importantes de la Ley General de Educación?

Ley General de Educación

  • Sección 1.- De la distribución de la función social educativa. Artículo 12.
  • Sección 2.- De los servicios educativos.
  • Sección 3.- Del financiamiento a la educación.
  • Sección 4.- De la evaluación del sistema educativo nacional.

¿Cuáles son los articulos más importantes de la educación?

Artículo 3o. Toda persona tiene derecho a la educación. El Estado -Federación, Estados, Ciudad de México y Municipios- impartirá y garantizará la educación inicial, preescolar, primaria, secundaria, media superior y superior.

¿Cuál es la Ley General de Educación vigente en México?

Regula la educación que imparten el Estado-Federación, entidades federativas y municipios, sus organismos descentralizados, y los particulares. Establece que todo habitante del país tiene iguales oportunidades de acceso, tránsito y permanencia en el sistema educativo nacional.

¿Qué es la Ley General de Educación 28044?

Modifica la Undécima Disposición Transitoria de la Ley Nº 28044. La presente ley tiene por objeto establecer los lineamientos generales de la educación y del Sistema Educativo Peruano, las atribuciones y obligaciones del Estado y los derechos y responsabilidades de las personas y la sociedad en su función educadora.

Rate article
Somos estudiantes