Cu√°les son las facultades coincidentes?

Contents

Así que valga la redundancia, las facultades coincidentes son las que coinciden con la voluntad de la Federación como el mandamás del sistema político mexicano que siempre ha tendido hacia la centralización.

¬ŅQu√© quiere decir la facultad de coincidentes?

La quinta regla alude a las facultades coincidentes que son aquellas que tanto la Federación como las entidades federativas pueden realizar, pero existen dos formas para su realización: La amplia y la restringida.

¬ŅQu√© son las facultades concurrentes y coincidentes?

Existen otras facultades llamadas concurrentes o coincidentes, que son aquellas que de manera paralela ejercitan la federación y los estados; dichas facultades no las encontramos ni en la constitución, ni en la jurisprudencia de México.

¬ŅCu√°les son las facultades concurrentes?

Esto es, en el sistema jur√≠dico mexicano las facultades concurrentes implican que las entidades federativas, incluso el Distrito Federal, los municipios y la Federaci√≥n, pueden actuar respecto de una misma materia, pero ser√° el Congreso de la Uni√≥n el que determine la forma y los t√©rminos de la participaci√≥n de dichos …

¬ŅCu√°les son las facultades impl√≠citas?

Const.; Méx. Facultades que el poder legislativo puede concederse a sí mismo o a cualquiera de los otros poderes federales, como medio necesario para ejercitar alguna de las facultades expresas.

¬ŅCu√°les son las facultades de la Federaci√≥n?

II.- COMPENCIA FEDERAL Y LOCAL



De acuerdo con el Art√≠culo 49 Constitucional, “El Supremo Poder de la Federaci√≥n se divide para su ejercicio, en Legislativo, Ejecutivo y Judicial”.

¬ŅQu√© dice el art√≠culo 124 de la Constituci√≥n mexicana?

Artículo 124.- Las facultades que no están expresamente concedidas por esta Constitución a los funcionarios federales, se entienden reservadas a los Estados o a la Ciudad de México, en los ámbitos de sus respectivas competencias.

¬ŅQu√© dice el art√≠culo 73 de la Constituci√≥n Pol√≠tica de los estados Unidos Mexicanos?

Las autoridades federales podr√°n conocer de los delitos del fuero com√ļn, cuando √©stos tengan conexidad con delitos federales o delitos contra periodistas, personas o instalaciones que afecten, limiten o menoscaben el derecho a la informaci√≥n o las libertades de expresi√≥n o imprenta.

INTERESANTE:  Cu√°l es la finalidad de la educaci√≥n inicial?

¬ŅCu√°les son las facultades del Congreso de la Uni√≥n?

El Congreso tiene facultad: I. Para admitir nuevos Estados o territo- rios a la Unión Federal, incorporándolos a la nación. II. Para erigir los territo- rios en Estados cuando tengan una población de ochenta mil habitantes y los elementos necesarios para proveer a su existencia política.

¬ŅQu√© es una materia concurrente?

Reconocimiento a los poderes centrales y autonómicos exactamente de las mismas competencias sobre una misma materia.

¬ŅQu√© es una facultad exclusiva?

Facultad exclusiva de las Cámaras. Derecho que asigna la Constitución a las Cámaras del Congreso de la Unión, para realizar actividades específicas y que sólo le conciernen a uno de los órganos legislativos correspondientes.

¬ŅQu√© es la concurrencia entre los municipios?

La concurrencia sólo se entiende dentro de un Estado federal, pues es en este tipo de Estado donde se distribuye la competencia material en- tre dos órdenes distintos, uno federal y otro local. En principio, la regla es que en el ámbito que corresponde a uno de ellos no puede actuar el otro.

¬ŅQu√© es la competencia concurrente en derecho?

-Ahora bien, la jurisdicci√≥n o competencia concurrente, se insiste, confiere al gobernado la alternativa de acudir en determinados casos (violaci√≥n a las garant√≠as de los art√≠culos 16, en materia penal, 19 y 20 constitucionales), ante las autoridades judiciales federales, o con los superiores jer√°rquicos del juzgador a …

¬ŅQu√© son las facultades expl√≠citas?

Por su parte, las facultades expl√≠citas son aquellas que est√°n conferidas en la Constituci√≥n Pol√≠tica de los Estados Unidos Mexicanos en el art√≠culo 124¬ļ. Dicho ordenamiento legal dispone que todas facultades que no est√°n expresamente concedidas a los poderes federales est√°n reservadas a los Estados.

¬ŅQu√© son las facultades expl√≠citas e impl√≠citas?

Otras facultades que adopt√≥ M√©xico por influencia del constitucionalismo estadounidense son las ‚Äúimpl√≠citas‚ÄĚ, que se dice que son aqu√©llas que el Congreso se puede dar para s√≠ mismo o a los otros Poderes para ejercer las facultades expl√≠citas.

¬ŅCu√°les son las facultades residuales?

a) Se ampl√≠a a favor de los municipios mexicanos el alcance de las facultades residuales, es decir, aquellas no reservadas expresamente para la federaci√≥n, de manera que aquellos podr√°n aspirar eventualmente a ejercer mayores atribuciones vinculadas a la din√°mica social y a la calidad de vida de las comunidades que …

¬ŅQu√© son las facultades y atribuciones?

Ahora bien, por ‚Äúatribuci√≥n de facultades‚ÄĚ, se entiende que es cuando la Ley otorga derechos y obligaciones a la autoridad administrativa para que √©sta pueda llevar a cabo el logro de sus fines.

¬ŅQu√© nos dice el art√≠culo 115 constitucional?

– Cada Municipio ser√° gobernado por un Ayuntamiento de elecci√≥n popular directa, integrado por un Presidente o Presidenta Municipal y el n√ļmero de regidur√≠as y sindicaturas que la ley determine, de conformidad con el principio de paridad.

¬ŅQu√© establece el art√≠culo 76 constitucional?

El art√≠culo 76 de la Constituci√≥n Pol√≠tica de los Estados Unidos Mexicanos confiere al Senado, como facultad exclusiva, el analizar la pol√≠tica exterior desarrollada por el Ejecutivo Federal, con base en los informes anuales que el Presidente de la Rep√ļblica y el Secretario del Despacho correspondiente rindan al …

¬ŅQu√© dice el art√≠culo 135 de la Constituci√≥n mexicana?

“Artículo 135 de la Constitución.



El Congreso de la Uni√≥n o la Comisi√≥n Permanente en su caso, har√°n el c√≥mputo de los votos de las Legislaturas y la declaraci√≥n de haber sido aprobadas las adiciones o reformas.‚ÄĚ

¬ŅQu√© dice el art√≠culo 117 de la Constituci√≥n mexicana?

Art√≠culo 117.- Los Estados no pueden, en ning√ļn caso: I. – Celebrar alianza, tratado o coalici√≥n con otro Estado ni con las Potencias extranjeras.

¬ŅQu√© dice el art√≠culo 121 de la Constituci√≥n mexicana?

РLos bienes muebles e inmuebles se regirán por la ley del lugar de su ubicación. federativa sobre derechos reales o bienes inmuebles ubicados en otra entidad federativa, sólo tendrán fuerza ejecutoria en ésta, cuando así lo dispongan sus propias leyes.

INTERESANTE:  Cu√°ntos alumnos hay en Prepa 1 Uaemex?

¬ŅQu√© dice el art√≠culo 89 de la Constituci√≥n mexicana?

Artículo 89.- Las facultades y obligaciones del Presidente, son las siguientes: I. РPromulgar y ejecutar las leyes que expida el Congreso de la Unión, proveyendo en la esfera administrativa a su exacta observancia. Relaciones entrarán en funciones el día de su nombramiento.

¬ŅQu√© dice el art√≠culo 123 de la Constituci√≥n?

Toda persona tiene derecho al trabajo digno y socialmente √ļtil; al efecto, se promover√°n la creaci√≥n de empleos y la organizaci√≥n social de trabajo, conforme a la ley.

¬ŅQu√© dice el art√≠culo 77 de la Constituci√≥n?

Artículo 77.- Cada una de las Cámaras puede, sin intervención de la otra: I. РDictar resoluciones económicas relativas a su régimen interior.

¬ŅCu√°les son las facultades del Poder Legislativo y Ejecutivo?

Organizar y dirigir la pol√≠tica y administraci√≥n p√ļblica, a trav√©s de las secre- tar√≠as de Estado y otras dependencias. Promulgar y ejecutar las leyes que expida el Congreso de la Uni√≥n. Nombrar a los secretarios de Estado. Dirigir la pol√≠tica exterior y celebrar tratados internacionales con aprobaci√≥n del Senado.

¬ŅQu√© es la facultad legislativa?

Así, en el caso de la autonomía departamental, la facultad legislativa es la potestad de la asamblea departamental para emitir leyes departamentales en el marco de sus competencias exclusivas y leyes de desarrollo departamental en el marco de sus competencias compartidas.

¬ŅQu√© dice el art√≠culo 74 de la Constituci√≥n?

Ejecutivo Federal hará llegar a la Cámara la iniciativa de Ley de Ingresos y el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación a más tardar el día 15 del mes de noviembre. No podrá haber partidas secretas en el Presupuesto de Egresos de la Federación.

¬ŅC√≥mo funciona la jurisdicci√≥n concurrente?

En el derecho mexicano, llamamos jurisdicción concurrente a un fenómeno de atribución competencial simultánea o concurrente, a favor de autoridades judiciales federales y de autoridades judiciales locales.

¬ŅQu√© es la competencia concurrente SCJN?

La competencia concurrente prevista en el art√≠culo 37 de la Ley de Amparo, opera cuando se reclama la violaci√≥n a las garant√≠as de los art√≠culos 16, en materia penal, 19 y 20, apartado A, fracciones I, VIII y X, p√°rrafos primero y segundo, de la Constituci√≥n Federal, y se concede al gobernado la facultad de optar entre …

¬ŅCu√°ndo se actualiza una incompetencia?

CUANDO AL √ďRGANO JURISDICCIONAL QUE DEBE CONOCER DEL JUICIO DE AMPARO INDIRECTO SE LE ATRIBUYE EL ACTO RECLAMADO SE ACTUALIZA TAL SUPUESTO, INDEPENDIENTEMENTE DE QUE SE TRATE O NO DEL MISMO TITULAR, SIN EMBARGO, POR ECONOM√ćA PROCESAL ES V√ĀLIDO DECLARAR FUNDADO EL IMPEDIMENTO PLANTEADO POR LAS MISMAS RAZONES.

¬ŅCu√°les son las facultades de los diputados y senadores?

La Cámara de Diputados tiene la facultad exclusiva en dos fases: En la discusión y aprobación, reglamentada en el artículo 74 constitucional, fr. IV) que establece como facultad exclusiva de la Cámara de Diputados: examinar, discutir y aprobar anualmente el PEF.

¬ŅCu√°les son las facultades que tiene el Presidente de la Rep√ļblica?

Las atribuciones del presidente son las que siguen: I. Publicar, circular y hacer guardar las leyes y decretos del congreso general. II. Dar reglamentos, decretos y órdenes para el mejor cumplimiento de la Constitución, acta constitutiva y leyes generales.

¬ŅQu√© poder puede tener o ejercer la facultad reglamentaria?

Esta facultad, se otorga al Poder Ejecutivo dada la finalidad que se persigue con los reglamentos que tienden a posibilitar la ejecución de la ley, precisando las normas contenidas en las leyes sin contrariar ni ir más allá de sus contenidos y situaciones que regula.

¬ŅCu√°l es el principio de concurrencia?

El principio de concurrencia ‚Äď conectado estrechamente con el principio de subsidiariedad – no solo invoca la atenci√≥n de la Naci√≥n sino que apela tambi√©n a la solidaridad entre los distintos niveles territoriales bajo el motor de que quienes pueden ir a una mayor velocidad ayuden a impulsar a las entidades rezagadas.

¬ŅCu√°les son las competencias de los ayuntamientos?

El municipio, en todo caso, ejercer√° competencias propias en las siguientes materias:

  • seguridad en lugares p√ļblicos;
  • ordenaci√≥n del tr√°fico de veh√≠culos y personas en las v√≠as urbanas;
  • protecci√≥n civil;
  • prevenci√≥n y extinci√≥n de incendios;
  • ordenaci√≥n, gesti√≥n, ejecuci√≥n y disciplina urban√≠stica;
INTERESANTE:  Qu√© es lo que los estudiantes quieren aprender?

¬ŅQu√© es una Carta Org√°nica?

Una carta orgánica es un documento que recoge las diversas normas que organizan el funcionamiento económico, político e institucional de un municipio. Se dice que la carta orgánica es la ley fundamental de esas divisiones administrativas debido a que establece los principios que gobiernan su sistema.

¬ŅCu√°les son las competencias exclusivas?

Competencia que pertenece √ļnicamente al Estado o a las comunidades aut√≥nomas, con monopolio, excluyendo a cualquier otra instituci√≥n u √≥rgano del poder p√ļblico que no ostenta la titularidad sobre las mismas.

¬ŅQu√© es la competencia concurrente del art√≠culo 37 de la ley de Amparo?

refiere el mencionado art√≠culo 37, quien conoce es el superior de la autoridad del tribunal que cometi√≥ la violaci√≥n reclamada y su intervenci√≥n es exhaustiva, esto es, tiene completa competencia en cuanto al conocimiento integral del amparo, con la √ļnica limitante de que se est√© en el caso de transgresi√≥n a las …

¬ŅCu√°les son los elementos de la jurisdicci√≥n?

García Ramírez, nos da cinco elementos de la jurisdicción que son: notio, vocatio, coertio, juditium y executio. Gracias a la notio puede el juez conocer del litigio; por medio de la vocatio está facultado para obligar a las partes a comparecer entre sí.

¬ŅQu√© art√≠culo de la Constituci√≥n regula las facultades expl√≠citas de cada uno de los niveles o √°mbitos de gobierno determinando sus atribuciones exclusivas?

El Artículo 124 como norma suprema de nuestro actual sistema federal.

¬ŅQui√©n crea las facultades expresas?

Facultades de la Suprema Corte de Justicia.

¬ŅQu√© es una competencia impl√≠cita?

Adm. y Const. Atribuci√≥n no conferida expresamente por la Constituci√≥n o los estatutos, pero que puede entenderse derivada o vinculada a otras cuando son necesarias para el ejercicio de las atribuciones concretamente otorgadas a un determinado poder p√ļblico.

¬ŅQu√© significa facultad expresa?

Const.; Méx. Concepto que se puede entender de tres maneras distintas: a) en oposición a las facultades implícitas; b) como forma de atribución de competencias de los funcionarios federales; y c) como elemento de la garantía de la autoridad competente.

¬ŅCu√°les son las facultades del Estado?

Las funciones de estado se realizan, b√°sicamente, a trav√©s de actos de derecho p√ļblico emitidos por los √≥rganos legislativo, ejecutivo y judicial; a estos √≥rganos corresponde la funci√≥n legislativa, administrativa y jurisdiccional, respectivamente.

¬ŅQu√© son competencias exclusivas y concurrentes?

Se entiende por competencias exclusivas aquellas cuya titularidad corresponde a un solo nivel de gobierno, y por concurrente, como puede colegirse, a aquellas cuya titularidad corresponde a varios niveles de Go- bierno.

¬ŅQu√© dice el art√≠culo 124 de la Constituci√≥n?

Art√≠culo 124: “Las facultades que no est√©n expresamente concedidas por esta Constituci√≥n a los funcionarios federales, se entienden reservadas a los Estados”. De lo anterior se debe destacar que solo la Constituci√≥n otorga facultades a los Poderes de la Uni√≥n y de ninguna manera, lo puede hacer una Ley.

¬ŅQu√© dice el art√≠culo 90?

Art√≠culo 90.- La Administraci√≥n P√ļblica Federal ser√° centralizada y paraestatal conforme a la Ley Org√°nica que expida el Congreso, que distribuir√° los negocios del orden administrativo de la Federaci√≥n que estar√°n a cargo de las Secretar√≠as de Estado y definir√° las bases generales de creaci√≥n de las entidades …

¬ŅCu√°les son algunas de las facultades exclusivas de la C√°mara de Diputados?

– Son atribuciones exclusivas de la C√°mara de Diputados: Fiscalizar los actos del Gobierno.



Artículo 178.

  • Elegir al Defensor del Pueblo.
  • Examinar y fenecer la cuenta general del presupuesto y del tesoro que le presente el Contralor General de la Rep√ļblica.

¬ŅQu√© quiere decir la palabra coincidente?

Las rectas coincidentes son aquellas que comparten todos sus puntos en com√ļn, es decir, tienen la misma inclinaci√≥n y atraviesan las mismas coordenadas en el plano cartesiano. Las rectas coincidentes, desde el punto de vista gr√°fico, se dibujan una encima de la otra, siendo ambas id√©nticas.

¬ŅC√≥mo saber si las rectas son coincidentes?

Dos rectas son coincidentes si tienen todos los puntos son comunes. El sistema de ecuaciones formado por las dos rectas tiene infinitas soluciones.

Rate article
Somos estudiantes