Cu√°l es el fundamento constitucional de la facultad reglamentaria del Poder Ejecutivo?

Contents

La Suprema Corte ha sostenido reiteradamente que el art√≠culo 89, fracci√≥n I, de la Constituci√≥n Federal establece la facultad reglamentaria del Poder Ejecutivo Federal, la que se refiere a la posibilidad de que dicho poder provea en la esfera administrativa a la exacta observancia de las leyes; es decir, el Poder …

¬ŅCu√°l es el art√≠culo 89?

Artículo 89.- Las facultades y obligaciones del Presidente, son las siguientes: I. РPromulgar y ejecutar las leyes que expida el Congreso de la Unión, proveyendo en la esfera administrativa a su exacta observancia. Relaciones entrarán en funciones el día de su nombramiento.

¬ŅCu√°l es la importancia de la facultad reglamentaria del Poder Ejecutivo Federal?

Esta facultad, se otorga al Poder Ejecutivo dada la finalidad que se persigue con los reglamentos que tienden a posibilitar la ejecución de la ley, precisando las normas contenidas en las leyes sin contrariar ni ir más allá de sus contenidos y situaciones que regula.

¬ŅCu√°les son las facultades del Poder Ejecutivo en M√©xico?

Organizar y dirigir la pol√≠tica y administraci√≥n p√ļblica, a trav√©s de las secre- tar√≠as de Estado y otras dependencias. Promulgar y ejecutar las leyes que expida el Congreso de la Uni√≥n. Nombrar a los secretarios de Estado. Dirigir la pol√≠tica exterior y celebrar tratados internacionales con aprobaci√≥n del Senado.

¬ŅQu√© son las facultades reglamentarias?

En materia política y administrativa, la facultad reglamentaria es entendida como la que compete para completar la aplicación de las leyes y disponer genéricamente sobre cuestión no legislada y sin violencia legal.

¬ŅQu√© dice el art√≠culo 83 constitucional?

ARTICULO 83. -El Presidente entrar√° a ejercer su encargo, el primero de diciembre; durar√° en √©l seis a√Īos y nunca podr√° ser reelecto para el per√≠odo inmediato. El ciudadano que substituyere al Presidente Constitucional, en caso de falta absoluta de √©ste, no podr√° ser electo Presidente para el per√≠odo inmediato.

¬ŅQu√© nos dice el art√≠culo 115 constitucional?

– Cada Municipio ser√° gobernado por un Ayuntamiento de elecci√≥n popular directa, integrado por un Presidente o Presidenta Municipal y el n√ļmero de regidur√≠as y sindicaturas que la ley determine, de conformidad con el principio de paridad.

¬ŅC√≥mo se aplica la facultad reglamentaria?

El ejercicio de la facultad reglamentaria no impide la aplicación de leyes, por lo que no es necesario que exista un reglamento para que la ley pueda ser acatada conforme su texto, sin embargo mediante ésta case de normas no se puede adicionar lo no previsto en la ley, reformarlas, o no cumplirlas.

INTERESANTE:  Cu√°l es la importancia de la educaci√≥n?

¬ŅQu√© es la facultad ejecutiva?

En ciencia política y derecho, el poder ejecutivo es una de las tres facultades y funciones primordiales del Estado. Se distingue así del poder legislativo, que aprueba o deroga leyes, y del poder judicial, que las interpreta, hace respetar o invalida.

¬ŅQu√© son los reglamentos del Poder Ejecutivo?

Contiguamente, el reglamento es una norma jur√≠dica de car√°c- ter general cualquiera que sea su denominaci√≥n, expedida por el Poder Ejecutivo, con fundamento en el art√≠culo 89, fracci√≥n I, de la Constitu- ci√≥n Pol√≠tica de los Estados Unidos Mexicanos, que desarrolla y comple- menta la ley dictada por el Congreso; es la …

¬ŅQu√© dice el art√≠culo 90?

Art√≠culo 90.- La Administraci√≥n P√ļblica Federal ser√° centralizada y paraestatal conforme a la Ley Org√°nica que expida el Congreso, que distribuir√° los negocios del orden administrativo de la Federaci√≥n que estar√°n a cargo de las Secretar√≠as de Estado y definir√° las bases generales de creaci√≥n de las entidades …

EL PODER Legislativo, se√Īala la Constituci√≥n Pol√≠tica de los Estados Unidos Mexicanos, en su art√≠culo 50, “se deposita en un Congreso General, que se dividir√° en dos c√°maras, una de diputados y otra de senadores”. De tal manera que el Congreso de la Uni√≥n se apoya en el principio del bicameralismo.

¬ŅCu√°les son los articulos del poder ejecutivo?

Art√≠culo 80.- Se deposita el ejercicio del Supremo Poder Ejecutivo de la Uni√≥n en un solo individuo, que se denominar√° “Presidente de los Estados Unidos Mexicanos.”

¬ŅCu√°l es la ley reglamentaria del art√≠culo 123 constitucional?

Art√≠culo 123.- Toda persona tiene derecho al trabajo digno y socialmente √ļtil; al efecto, se promover√°n la creaci√≥n de empleos y la organizaci√≥n social de trabajo, conforme a la ley. una manera general, todo contrato de trabajo: I. – La duraci√≥n de la jornada m√°xima ser√° de ocho horas.

¬ŅCu√°l es la ley reglamentaria del Art√≠culo 5 Constitucional?

РToda persona a quien legalmente se le haya expedido título profesional o grado académico equivalente, podrá obtener cédula de ejercicio con efectos de patente, previo registro de dicho título o grado.

¬ŅCu√°les son las facultades extraordinarias del Poder Ejecutivo?

En cuanto a las facultades extraordi- narias, consisten generalmente en la transmisión parcial de la función legislativa que hace el Congreso en favor del ejecutivo, lo que quebranta excepcionalmente el principio de la división de poderes.

¬ŅQu√© dice el art√≠culo 107 de la Constituci√≥n?

Para la procedencia del juicio deber√°n agotarse previamente los recursos ordinarios que se establezcan en la ley de la materia, por virtud de los cuales aquellas sentencias definitivas, laudos y resoluciones puedan ser modificados o revocados, salvo el caso en que la ley permita la renuncia de los recursos.

¬ŅQu√© dice el art√≠culo 94 de la Constituci√≥n mexicana?

Artículo 94.

Se deposita el ejercicio del Poder Judicial de la Federación en una Suprema Corte de Justicia, en un Tribunal Electoral, en Tribunales Colegiados y Unitarios de Circuito y en Juzgados de Distrito.

¬ŅQu√© dice el art√≠culo 133 de la Constituci√≥n?

Art√≠culo 133 Esta Constituci√≥n, las leyes del Congreso de la Uni√≥n que emanen de ella y todos los tratados que est√©n de acuerdo con la misma, celebrados y que se celebren por el Presidente de la Rep√ļblica, con aprobaci√≥n del Senado, ser√°n la Ley Suprema de toda la Uni√≥n.

¬ŅQu√© dice el art√≠culo 118 constitucional?

Artículo 118.- Tampoco pueden, sin consentimiento del Congreso de la Unión: I. РEstablecer derechos de tonelaje, ni otro alguno de puertos, ni imponer contribuciones o derechos sobre importaciones o exportaciones. II.

¬ŅQu√© dice el art√≠culo 122 de la Constituci√≥n mexicana?

Art. 122. РLos Poderes de la Unión, tienen el deber de proteger a los Estados contra toda invasión o violencia exterior. En cada caso de sublevación o trastorno interior, les prestarán igual protección, siempre que sean excitados por la Legislatura del Estado o por su Ejecutivo, si aquélla no estuviere reunida.

¬ŅQu√© dice el art√≠culo 121 de la Constituci√≥n mexicana?

РLos bienes muebles e inmuebles se regirán por la ley del lugar de su ubicación. federativa sobre derechos reales o bienes inmuebles ubicados en otra entidad federativa, sólo tendrán fuerza ejecutoria en ésta, cuando así lo dispongan sus propias leyes.

¬ŅQui√©n es el que representa el Poder Ejecutivo?

En M√©xico, las funciones de jefe del Estado y de gobierno se re√ļnen en una sola persona: el presidente de la Rep√ļblica, que es electo popularmente.

INTERESANTE:  Cu√°l es el futuro de la educaci√≥n?

¬ŅQu√© son las leyes reglamentarias ejemplos?

Las leyes reglamentarias son las que regulan los detalles de algo que está establecido en la Constitución. Por ejemplo en el orden federal: Ley de Amparo, Reglamentaria de los Artículos 103 y 107 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

¬ŅCu√°les son las facultades de la Constituci√≥n?

Derecho que asigna la Constitución a las Cámaras del Congreso de la Unión, para realizar actividades específicas y que sólo le conciernen a uno de los órganos legislativos correspondientes.

¬ŅCu√°les son las funciones y atribuciones del Poder Ejecutivo?

Atribuciones del Poder Ejecutivo

  • Es el jefe supremo de la Naci√≥n, jefe de gobierno y responsable pol√≠tico de la administraci√≥n general del pa√≠s.
  • Expide las instrucciones y reglamentos que sean necesarios para la ejecuci√≥n de las leyes de la Naci√≥n, cuidando de no alterar su esp√≠ritu con excepciones reglamentarias.

¬ŅCu√°l es la importancia del Poder Ejecutivo?

Las funciones de Poder Ejecutivo son: 1. Tutelar del ordenamiento jurídico, velando porque las leyes y disposiciones de los otros poderes sean acatadas, y ejerciendo la acción coactiva para restablecer el imperio de la norma jurídica, en el caso de que esta fuese vulnerada.

¬ŅC√≥mo se clasifican los actos del Poder Ejecutivo?

Para clasificar los actos del poder p√ļbico, de acuerdo con las funciones del Estado se han creado por la doctrina diversos criterios: a) Uno org√°nico. b) Uno formal. c) Uno material. a) Un acto es legislativo, administrativo o judicial dependiendo de cu√°l de los tres poderes del Estado lo emita.

¬ŅQui√©n crea las leyes reglamentarias?

Reglamento: el ordenamiento de carácter general que expide el Presidente en términos del artículo 89, fracción I de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

¬ŅQu√© autoridad est√° facultada para la creaci√≥n de reglamentos?

PRESIDENTE DE LA REP√öBLICA. LA FACULTAD PARA PROVEER EN LA ESFERA ADMINISTRATIVA A LA EXACTA OBSERVANCIA DE LAS LEYES, COMPRENDE, ADEM√ĀS DE LA EXPEDICI√ďN DE REGLAMENTOS, LA EMISI√ďN DE ACUERDOS Y DECRETOS, AS√ć COMO LA REALIZACI√ďN DE TODOS AQUELLOS ACTOS QUE SEAN NECESARIOS PARA ESE FIN.

¬ŅQu√© dice el art√≠culo 81 de la Constituci√≥n?

Artículo 81.- La elección del presidente será directa y en los términos que disponga la ley electoral. El cargo de presidente de los Estados Unidos Mexicanos puede ser revocado en los términos establecidos en esta Constitución.

¬ŅQu√© establece los art√≠culo 84 y 85 de la Constituci√≥n mexicana?

En el marco jur√≠dico actual existe el caso concreto de los art√≠culos 84 y 85 constitucionales, en donde se establece que en caso de falta absoluta del presidente de la Rep√ļblica corresponde al Congreso de la Uni√≥n nombrar a un presidente interino, si esa falta sucede durante los dos primero a√Īos del mandato …

¬ŅQu√© dice el art√≠culo 87 de la Constituci√≥n?

Art√≠culo 87.- El Presidente, al tomar posesi√≥n de su cargo, prestar√° ante el Congreso de la Uni√≥n o ante la Comisi√≥n Permanente, en los recesos de aqu√©l, la siguiente protesta: “Protesto guardar y hacer guardar la Constituci√≥n Pol√≠tica de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen, y desempe√Īar leal y …

¬ŅQu√© dice el art√≠culo 49 constitucional?

Artículo 49.- El Supremo Poder de la Federación se divide para su ejercicio en Legislativo, Ejecutivo y Judicial.

¬ŅQu√© dice el art√≠culo 78 de la Constituci√≥n?

Artículo 78.- Durante los recesos del Congreso de la Unión habrá una Comisión Permanente compuesta de 37 miembros de los que 19 serán Diputados y 18 Senadores, nombrados por sus respectivas Cámaras la víspera de la clausura de los períodos ordinarios de sesiones.

¬ŅQu√© dice el art√≠culo 71 de la Constituci√≥n mexicana?

En caso de ser aprobado o modificado por la C√°mara de su origen, el respectivo proyecto de ley o decreto pasar√° de inmediato a la C√°mara revisora, la cual deber√° discutirlo y votarlo en el mismo plazo y bajo las condiciones antes se√Īaladas. a esta Constituci√≥n.

¬ŅQu√© dice el art√≠culo 93 de la Constituci√≥n?

“Artículo 93.

Las C√°maras tienen la facultad de integrar comisiones para investigar cualquier asunto relativo a la Administraci√≥n P√ļblica Federal o a la Procuradur√≠a General de la Rep√ļblica.

¬ŅQu√© dice el art√≠culo 79 de la Constituci√≥n?

Artículo 79. Todas las personas tienen derecho a gozar de un ambiente sano. La ley garantizará la participación de la comunidad en las decisiones que puedan afectarlo.

¬ŅQu√© dice el art√≠culo 72 de la Constituci√≥n?

Adicionar un inciso k) al artículo 72 de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos, el cual faculta al Congreso de la Unión, a cualquiera de sus Cámaras o la Comisión Permanente para que puedan publicar las leyes o decretos que hubiere aprobado cuando el Ejecutivo se niegue a hacerlo.

¬ŅQu√© nos dice el art√≠culo 127?

Art. 127. – El Presidente de la Rep√ļblica, los individuos de la Suprema Corte de Justicia, los Diputados y Senadores, y dem√°s funcionarios p√ļblicos de la Federaci√≥n, de nombramiento popular, recibir√°n una compensaci√≥n por sus servicios que ser√° determinada por la ley y pagada por el Tesoro Federal.

INTERESANTE:  Cu√°ntas oportunidades tienes para aprobar una asignatura en la universidad?

¬ŅQu√© dice el art√≠culo 130 de la Constituci√≥n?

Queda estrictamente prohibida la formación de toda clase de agrupaciones políticas cuyo título tenga alguna palabra o indicación cualquiera que la relacione con alguna confesión religiosa. No podrán celebrarse en los templos reuniones de carácter político.

¬ŅQu√© habla el art√≠culo 5 y el art√≠culo 123?

Todo trabajador gozara de las garant√≠as que el Estado brinde para reconocer y proteger la antig√ľedad laboral, para los efectos de prestaciones de servicios, otorgamiento de derechos as√≠ como de jubilaciones y pensiones previstas en las leyes secundarias en la materia.

¬ŅCu√°l es la ley reglamentaria del art√≠culo 4 constitucional?

El 7 de febrero de 1984, se publicó la Ley General de Salud, reglamenta del artículo 4o. constitucional del derecho a la protección de la salud, en su artículo 2o.

¬ŅCu√°l es la ley reglamentaria del art√≠culo 27 constitucional?

La presente Ley es reglamentaria del Art√≠culo 27 Constitucional en Materia Nuclear y regula la exploraci√≥n, la explotaci√≥n y el beneficio de minerales radiactivos, as√≠ como el aprovechamiento de los combustibles nucleares, los usos de la energ√≠a nuclear, la investigaci√≥n de la ciencia y t√©cnicas nucleares, la industria …

¬ŅQu√© dice el art√≠culo 14 de la Constituci√≥n?

Art√≠culo 14. – …….. Nadie podr√° ser privado de la libertad o de sus propiedades, posesiones o derechos, sino mediante juicio seguido ante los tribunales previamente establecidos, en el que se cumplan las formalidades esenciales del procedimiento y conforme a las leyes expedidas con anterioridad al hecho.

¬ŅQu√© dice el art√≠culo 131 de la Constituci√≥n?

Art√≠culo 131.- Es facultad privativa de la Federaci√≥n gravar las mercanc√≠as que se importen o exporten, o que pasen de tr√°nsito por el territorio nacional, as√≠ como reglamentar en todo tiempo y a√ļn prohibir, por motivos de seguridad o de polic√≠a, la circulaci√≥n en el interior de la Rep√ļblica de toda clase de efectos, …

¬ŅQu√© nos dice el art√≠culo 29?

Art√≠culo 29.- En los casos de invasi√≥n, perturbaci√≥n grave de la paz p√ļblica, o de cualquier otro que ponga a la sociedad en grave peligro o conflicto, solamente el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, con la aprobaci√≥n del Congreso de la Uni√≥n o de la Comisi√≥n Permanente cuando aquel no estuviere reunido, podr√° …

¬ŅQui√©n ejerce el Poder Ejecutivo y debe gobernar de acuerdo con lo que dicen las leyes?

El Poder Ejecutivo gobierna de conformidad con lo establecido por la legislaci√≥n. Su titular, Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, es elegido mediante elecciones directas cada seis a√Īos sin posibilidad de reelecci√≥n.

¬ŅQu√© dice el art√≠culo 104 de la Constituci√≥n mexicana?

104. РCorresponde a los tribunales de la Federación conocer: I. РDe todas las controversias del orden civil o criminal que se susciten sobre cumplimiento y aplicación de leyes federales, o con motivo de los tratados celebrados con las potencias extranjeras.

¬ŅQu√© dice el art√≠culo 103 y 107 de la Constituci√≥n?

El juicio de amparo podr√° promoverse conjuntamente por dos o m√°s quejosos cuando resientan una afectaci√≥n com√ļn en sus derechos o intereses, aun en el supuesto de que dicha afectaci√≥n derive de actos distintos, si √©stos les causan un perjuicio an√°logo y provienen de las mismas autoridades.

¬ŅQu√© dice el art√≠culo 103 de la Constituci√≥n mexicana?

ART√ćCULO 103. El recurso de reclamaci√≥n es procedente contra los acuerdos de tr√°mite dictados por el presidente de la Suprema Corte de Justicia o por los presidentes de sus Salas o de los Tribunales Colegiados de Circuito.

¬ŅQu√© dice el art√≠culo 89 del C√≥digo de Comercio?

Código de Comercio y la firma electrónica

Por ese motivo, el artículo 89 del Código de Comercio establece que la información contenida en el mensaje de datos surte los mismos efectos jurídicos que la firma autógrafa, pudiendo ser evacuada como medio probatorio en juicio.

¬ŅQu√© dice el art√≠culo 88 de la Constituci√≥n?

Artículo 88.

El Presidente de la Rep√ļblica no podr√° ausentarse del territorio nacional sin permiso del Congreso de la Uni√≥n o de la Comisi√≥n Permanente, en su caso.

¬ŅQu√© dice el art√≠culo 90?

Art√≠culo 90.- La Administraci√≥n P√ļblica Federal ser√° centralizada y paraestatal conforme a la Ley Org√°nica que expida el Congreso, que distribuir√° los negocios del orden administrativo de la Federaci√≥n que estar√°n a cargo de las Secretar√≠as de Estado y definir√° las bases generales de creaci√≥n de las entidades …

¬ŅCu√°l es el art√≠culo 94?

Artículo 94.

Se deposita el ejercicio del Poder Judicial de la Federación en una Suprema Corte de Justicia, en un Tribunal Electoral, en Tribunales Colegiados y Unitarios de Circuito y en Juzgados de Distrito.

Rate article
Somos estudiantes